lunes, 10 de septiembre de 2012

Con la implementación de la planta de amoniaco – urea el sector agropecuario dejará de importar fertilizantes


UCOM-MHE.- El Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez Prado, en entrevista en la Red de Información del Estado Plurinacional, difundida a través de los medios estatales, explicó que la Planta de Amoniaco – Urea que se instalará en la zona de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba, que ingresará en operación en junio de 2015 permitirá al país dejar de importar fertilizantes para el sector agropecuario.

 “El próximo 13 de septiembre, se firmará el contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Samsung para la construcción de la Planta de Amoniaco – Urea, este es un regalo para el departamento de Cochabamba, en conmemoración de su efeméride”, expresó el Viceministro.
El país hace varios años que existe un déficit urea en el país, actualmente importa 20 mil toneladas métricas por año (TMA) y se prevé que para el 2015 esta se incremente hasta los 25 mil TMA.
La Planta de Amoniaco – Urea estará produciendo, desde junio de 2015, 650 mil toneladas año, de las cuales 600 mil aproximadamente van ir a la exportación. “Con esta planta dejaríamos de importar y más bien exportaríamos urea a los países vecinos”, aseveró Arnez.
La instalación de esta planta tiene un costo de $us 843.9 millones. El complejo petroquímico que se instala inicialmente obtendrá el amoniaco para poder pasar después a la producción de urea.
Con la industrialización de los hidrocarburos también se prevé la capacitación de recursos humanos. “En el futuro no queremos ser sólo compradores de patentes sino también empezar con investigación tecnológica y generar ciencia para poder presentar alternativas en el país”, dijo el Viceministro.
A la conclusión de la entrevista la autoridad destacó que con la puesta en marcha de la Planta de Amoniaco – Urea va haber un antes y un después para Bolivia, el proceso de industrialización en un país marca un nuevo hito. Bolivia sería el cuarto país sudamericano, después de Brasil, Argentina y Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario