lunes, 10 de septiembre de 2012

En los últimos seis años Bolivia percibió por la explotación de hidrocarburos un total de $us 16.000 millones


UCOM-MHE.- El Viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, en entrevista con la cadena internacional TeleSur, explicó que Bolivia en la presente gestión obtendrá por ingresos hidrocarburíferos alrededor de $us 3.600 a 3.700 millones. “Respecto a la gestión pasada, el país en esta gestión tendrá un incremento aproximadamente del 20% respecto al 2011 en los ingresos por explotación de hidrocarburos, es una cifra muy importante y mucho más si analizamos en el contexto de incremento de ingresos por exportación”.

Los hidrocarburos se han convertido en la columna vertebral de la economía boliviana, que alcanza alrededor del 60%, en especial por concepto de la exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.
“En los últimos seis años los ingresos acumulados en el sector por la explotación de hidrocarburos se tiene un total acumulado de $us 16.000 millones un promedio aproximado en los últimos años superior a los $us 2.000 millones y este año tendremos un incremento bastante importante proyectado entre 3.600 a 3.700 millones de dólares”, destacó el Viceministro Molina.
Los ingresos empiezan a tener un ascenso significativo, en este sentido, la autoridad explicó que “la suma de factores ha permitido estos ingresos, la Nacionalización de los Hidrocarburos, el incremento en los niveles de producción y aquí quiero puntualizar que desde el 2006 hay un quiebre y eso no es por una política de precios, porque mucho más antes se empezó a tener precios favorables en el mercado internacional, por lo que se debe destacar la política de Nacionalización que permitió renegociar los contratos y mejorar los ingresos para el país”.
Además, la política de la Nacionalización de los Hidrocarburos permitió que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pase de ser una empresa residual a posicionarse entre las 100 empresas más grandes de Latinoamérica, según publicó la revista especializada América Economía. “YPFB se ha convertido en el pilar de la economía nacional y porque no decirlo, es una de las empresas que tiene a expandirse en el Cono Sur”, concluyó el Viceministro Franklin Molina.

Ingresos por Hidrocarburos
Desde 2006 a 2012
$us 16.000 millones
Ingresos hidrocarburíferos el 2011
$us 2.986 millones
Gestión 2012 prevista
$us 3.700 millones
Incremento en % frente a la anterior gestión
20%

0 comentarios:

Publicar un comentario