lunes, 24 de septiembre de 2012

Presidente Morales inaugura el Ciclo Combinado en la Planta Guaracachi


UCOM-MHE.- El sábado en horas de la mañana, el Presidente Evo Morales inspeccionó e  inauguró el proyecto de Ciclo Combinado en la Planta Guaracachi, en la ciudad de Santa Cruz, que cuenta con una potencia de generación eléctrica de 82 megavatios (MW) para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Junto al primer mandatario estuvieron presentes el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, el Gerente General de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, el gerente de la Nacionalizada Guaracachi, Eduardo Paz, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.
En el acto de inauguración el Ministro Juan José Sosa explicó que la capacidad de generación del Ciclo Combinado representa la demanda total de energía eléctrica de Tarija y Sucre. “Hago esta comparación sólo para que tengan una idea de cuál es la potencia de este proyecto”.
La generación de energía eléctrica a través del Ciclo Combinado es la primera que se instala en el país, esta forma aprovecha el vapor de las turbinas termoeléctricas, que funcionan a gas natural, de esa forma se trabaja con mayor eficiencia en la generación.
El Ministro Sosa explicó que desde la Nacionalización de las empresas eléctricas el 2010, ENDE ha invertido $us 385 millones, referido sólo al ámbito de la generación de electricidad. Además agregó que para el futuro se tiene previsto una inversión $us 656 millones que permitirán incrementar la generación en 550 MM adicionales en el SIN.
La inauguración del Ciclo Combinado fue un regalo importante para el departamento de Santa Cruz que se encuentra en su mes aniversario, que permitirá seguir impulsando el ámbito económico del departamento.
Hugo Villarroel, gerente de ENDE, recordó que cuando se hizo cargo la estatal eléctrica de Guaracachi tenía varias deudas por el suministro de gas, además de otras deficiencias que ponían en riesgo a la compañía y en especial a la generación de electricidad en Bolivia.
El Ministro Sosa finalmente destacó que otro grande proyecto que viene impulsando el Estado es la Termoeléctrica del Sur, en el departamento de Tarija y su incorporación al SIN como el octavo departamento.

0 comentarios:

Publicar un comentario