martes, 11 de septiembre de 2012

Ministro Sosa: “Es un hecho histórico que el Banco Central financie un proyecto de industrialización como la Planta de Amoniaco - Urea”


UCOM-MHE.- El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que “con la firma del crédito con el Banco Central de Bolivia (BCB) está asegurado el financiamiento para la Planta de Amoniaco – Urea y para la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco. Hoy fue algo histórico por los montos que se manejan, equivalente a $us 1.300 millones, porque eso nunca ha pasado en Bolivia, esto siempre pasó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con organismos financiadores pero nunca con el BCB”.

La declaración la realizó, este martes, luego de la firma del crédito para las plantas de Amoniaco – Urea y la Separadora de Líquidos de Gran Chaco.
Este proceso que vive Bolivia en la actualidad, “no sería posible sin el primer paso que se dio con la Nacionalización, con la recuperación de nuestros recursos naturales, lo que permitió tener empresas sólidas como es el caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que está aportando con ingresos al BCB, que a la fecha tendría aproximadamente $us 13.400 millones de reservas internacionales netas”, destacó el Ministro Sosa.
Este jueves, YPFB firmará el contrato con la empresa Samsung lo que significa la ingeniería, procura y construcción (IPC) y la puesta en marcha de la Planta de Amoniaco – Urea, en la ciudad de Cochabamba.
“El proyecto de industrialización de Amoniaco – Urea cuando se ejecute con seguridad va haber lo que llamamos la revolución productiva, porque no sólo significa el hecho de aportar la urea como fertilizante, sino también va a ir asociado a una capacitación técnica para ir mejorando el tema de los cultivos, la ampliación de las fronteras agrícolas y la soberanía alimentaria es muy importante”, resaltó la autoridad.
El monto de inversión es de $us 864 millones el cual incluye el contrato de fiscalización por parte de una empresa especializada. La capacidad de procesamiento de la planta será de 1.5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, con una producción de 650.000 toneladas métricas al año.
“Es muy poco lo que va a consumir el país de la producción de urea, pero tenemos prácticamente mercados como el de Brasil que importa el 70% de los fertilizantes y la Argentina conocida como el granero más grande del mundo. El tema de los fertilizantes va a ser muy importante para nosotros como exportadores y de paso generaremos la política de revolución productiva, con la urea podemos optimizar por lo menos un 40% más el rendimiento de los cultivos, esto es importante para Bolivia”, enfatizó el Ministro.

0 comentarios:

Publicar un comentario